• Inicio
  • Artículos
  • Dinámicas y Juegos
  • Música Cristiana
  • Ciencia

El portal de recursos cristianos para jóvenes de todo el mundo.

Experimento: Explosión de colores

Detalles
Juegos Cristianos
Dinámicas para jóvenes
Explosión de colores
Edades: Niños.
Desarrollo: Interior.
Personas: El experimento lo realiza un monitor para la cantidad de público que desee, siempre y cuando todos puedan ver adecuadamente cómo se desarrolla la actividad.
Tiempo aproximado: 10 minutos.
Objetivo: Comprobar que compartir el mensaje de Jesús es divertido y necesario.
Material: Tres colores distintos de colorante alimentario líquido, un recipiente profundo, leche entera, jabón lavavajillas (quitagrasas), pincel fino o bastoncillo higiénico de oídos.

Métete en el papel de científico loco y atrae la atención de los niños y adolescentes con un experimento que refleja la necesidad de compartir el mensaje de Jesús: Él nos promete una vida mejor y por eso estamos alegres y llenos de esperanza. No te calles… ¡Contagia a tus amigos de buen rollo y tiñe el mundo de color!

Introducción: Explosión de colores es un experimento adecuado para explicar de forma divertida la importancia del testimonio cristiano. Realízalo en tu Club de Exploradores y en tus reuniones de jóvenes o talleres; es una actividad muy ilustrativa y económica, pues todo lo que necesitas es habitual en un hogar. Aproxima la ciencia cotidiana a los más curiosos a la vez que extraes una enseñanza práctica: Jesús nos bendice continuamente, todo lo que tenemos es gracias a él y, por eso, no nos quedamos quietos; compartirlo es bueno y necesario.

Desarrollo:

  1. Vierte la leche en el recipiente; puedes escoger una bandeja profunda, una palangana o un plato hondo. ¿Qué simboliza? La leche ejemplifica nuestro entorno: El colegio, el área trabajo, nuestra casa, los espacios sociales donde nos relacionamos con nuestros amigos… El mundo que nos rodea.
  2. Salpica el colorante líquido en el recipiente. Consejo: Utiliza al menos tres colores y, cuando los distribuyas, trata de que las gotas estén unas cerca de las otras pero sin tocarse (pueden ser de distintos tamaños). ¿Qué simbolizan? Cada punto aislado representa a uno de nosotros, con nuestro color, nuestra forma y nuestras peculiaridades. Todos somos cristianos y disfrutamos de las bendiciones de Jesús. Lo que sucede es que, a veces, se nos olvida compartirlas y nos guardamos la alegría; nuestro color no se expande ni se contagia.
  3. Una vez las gotas de colorante estén distribuidas por el cuenco de leche, introduce el pincel en el centro o en un espacio donde converjan varios colores. Incluso, puedes probar a tocar el centro de las manchas (no hace falta remover). Comprobaremos que no ocurre nada llamativo. Hace falta “el ingrediente secreto” para que el lienzo deje de estar estático.
  4. A continuación, moja el pincel en el jabón quitagrasas y vuelve a hacer el movimiento anterior. Toca las gotas de colorante y verás cómo se expanden hacia los extremos. Haz movimientos para que se mezclen y tiñan la leche. ¿Qué simboliza? El jabón funciona como el Espíritu Santo. Comprobamos cada día que Dios es bueno… Pero necesitamos un impulso que nos dé las ganas de contar esos acontecimientos de nuestra vida que demuestran la existencia de Jesús. Para empezar, él ha muerto por nosotros y es lo que nos da la opción a vivir eternamente sin dolor. “Eso” que nos da energía para testificar es el Espíritu Santo, el detergente que ha hecho que las gotitas aisladas emitan de repente una estela de color. Si le pedimos que esté con nosotros y nos ayude a hablar de Cristo a nuestros amigos, vamos a sentirnos bendecidos y alegres porque ellos también se beneficiarán de conocer al Salvador. Así es como un entorno de color aburrido y sin esperanza se llena de color.

Explicación científica del experimento: Podemos usar la capa visible de la leche como lienzo para nuestro experimento porque la superficie del líquido se comporta como si fuese una membrana elástica tirante. Es la tensión superficial la que cierra una gota y la que explica la formación de burbujas. Sin embargo, así como la tensión superficial de la leche es la que inicialmente sostiene las gotas de colorante, al añadir el detergente se rompe la piel flexible del líquido. Como la tensión superficial es más fuerte en los extremos del recipiente, los colorantes tienden a expandirse hacia afuera. Estos retrocederán dejando tras de sí una estela que podemos modificar con el pincel creando varias formas divertidas.

Otros consejos:

  • Si trabajas con un número reducido de niños, puedes dejar que ellos mismos lleven a cabo el experimento y sean creativos formando figuras de color en la leche.
  • Adapta la enseñanza del experimento a tu público: Si te diriges a niños de 3 a 6 años, basta con que expliques que compartir a nuestro amigo Jesús con otros amiguitos llenará de color sus vidas, Cristo quiere que todos los niños le conozcan. Para este tipo de público puedes, incluso, disfrazarte de científico con una bata blanca y unas gafas grandes. Métete en el papel para atraer su atención.
  • Si estás con adolescentes, puedes fomentar la participación pidiéndoles que compartan ejemplos prácticos sobre dónde podemos dar testimonio, deja que expliquen su experiencia.
  • Comparte la explicación del experimento solo si lo ves necesario, en consonancia a la capacidad de comprensión del público al que te dirijas.
  • Una enseñanza adicional es que la ciencia y la palabra de Dios pueden ser complementarias, porque nuestro Dios es creador de todas las cosas: de las que se explican con ciencia y de los grandes milagros que superan nuestra comprensión; como el hecho de que haya muerto por nosotros para que podamos vivir con él eternamente.


Descarga e Imprime este Experimento en formato .PDF…

Por favor, inicia sesión o regístrate para ver el enlace de descarga

Nuevo Juego Cristiano

Descarga gratis en tu teléfono y tablet 'En Busca de Jesús" y aprende cada día más acerca de la Biblia pulsando aquí

En Busca de Jesús

También te recomendamos que leas...

Crea tu Blogger II: Editar Plantillas
Crea tu Blogger II: Editar Plantillas
¡Juguemos al Tribunal!
¡Juguemos al Tribunal!
El Mal: Un Conflicto Cósmico
El Mal: Un Conflicto Cósmico
Angie de la Mota: ahora sí Jesús
Angie de la Mota: ahora sí Jesús
La creación literal del Génesis
La creación literal del Génesis
¿Cómo obtengo el perdón de Dios?
¿Cómo obtengo el perdón de Dios?
Saber qué hacer y no querer hacerlo
Saber qué hacer y no querer hacerlo

Aviso sobre las cookies

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Saber más

Acepto
  • Otras Secciones Interesantes
  • Yo no creo en Dios...
  • Creencias Cristianas Básicas
  • Qué dice la Biblia acerca de...
  • Plan de lectura Bíblica 1 año

jovenes-cristianos.com | El portal cristiano para jóvenes en español | Copyright © 2022 | Todos los derechos reservados |

  • Nosotros
  • ¿Quienes somos?
  • Noticias de J-C
  • Colabora con nosotros
  • Contacta
  • Aviso Legal
  • Publicidad
  • Prensa